Transfieren más de 60 millones de soles a la ARCC para garantizar servicios en Centros de Atención Temporal que atienden a pacientes con COVID-19

Transfieren más de 60 millones de soles a la ARCC para garantizar servicios en Centros de Atención Temporal que atienden a pacientes con COVID-19

A la fecha los Centros de Atención Temporal implementados por la ARCC han atendido a más de 16 mil pacientes.

A fin de fortalecer la lucha contra la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo autorizó, a través del Decreto Supremo N°096-2021-EF, transferir más de S/ 63 679 186.00 a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones de los 11 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, que se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ancash, Arequipa, Lima y Cajamarca.

La norma precisa que estos recursos están destinados para financiar el servicio que se brinda en los centros de atención y aislamiento temporal hasta el 30 de junio del 2021, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es así que se renuevan las facultades de la ARCC para continuar con la adquisición, instalación y funcionamiento de los módulos de atención temporal y equipamiento básico para las acciones de prevención, control, diagnóstico, vigilancia y tratamiento de la enfermedad. Es preciso detallar que los Gobiernos Regiones y el Ministerio de Salud (Minsa) son responsables del personal de salud.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha logrado para estos espacios la adquisición de plantas de oxígeno, oxímetros de pulso, estetoscopios, laringoscopios, rayos x portátil, pastilleros múltiples, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, entre otros equipos para la atención de las personas diagnosticadas con COVID-19.

Centros de Atención y Aislamiento Temporal

Desde su implementación a la fecha, los Centros de Atención y Aislamiento Temporal -a cargo de la ARCC- han atendido a 16 235 pacientes leves, moderados y críticos. Además, se implementaron 1390 camas: 1270 hospitalarias y 120 camas de cuidados críticos, representando una medida eficaz para la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes.

Los centros atienden las 24 horas del día y se ubican en Piura, en el excampo ferial de Sullana (Carretera Panamericana Norte Km 02.100, Sub Lote 1b, Sullana) y La Videnita (Sub Lote 1, Sector noreste de la Ciudad Veintiséis de Octubre, distrito Veintiséis de Octubre, Piura); en Lambayeque, en el Colegio Augusto Salaverry (Jr. Cahuide 525, La Victoria, Chiclayo); en Loreto, en el Hospital Regional (Calle 28 de julio s/n Belén, Iquitos).

En Ancash, en la Explanada Palmira del Estadio Rosas Pampa (Lote 1 MZ 168, Urb. Villon Alto, Av. Los Jazmines 250 y la Av. Confraternidad Oeste s/n, Huaraz); en Lima, en el Parque Huiracocha (Av. Próceres de la Independencia, cuadra 12) y el Hospital San Juan de Lurigancho perteneciente al Ministerio de Salud (Avenida Canto Grande s/n). Asimismo, en Cajamarca, en el Hospital Cajamarca (Entre la Av. Mártires de Uchuracay y la Av. Larry Jhonson s/n, Barrio de Mollepampa) y el Hospital Jaén (Calle Huamantanga s/n Cercado).