
Intervención financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios reemplaza conexiones con 20 años de antigüedad
TUMBES| Los habitantes de la localidad de Becerra, distrito de Pampas de Hospital -en su mayoría agricultores y ganaderos-, mejorarán su calidad de vida al contar con servicio de agua potable y alcantarillado en sus domicilios, tras haberse concluido las obras financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Con una inversión de S/ 722 mil, la ARCC entregó un sistema moderno y eficiente, que reemplazará a las tuberías y conexiones erosionadas, deterioradas, rotas, y con una antigüedad de 20 años, que se volvieron deficientes a raíz del fenómeno El Niño Costero 2017.
La obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital, abarcó la construcción de una caseta, la misma que albergará un pozo tubular (68 metros de profundidad) para aprovechar y captar las aguas subterráneas, incluso, en una situación de carencia de agua potable.
Para el correcto funcionamiento del pozo se implementó una línea de impulsión (300 metros) a fin de empalmar el reservorio con el pozo; además de un muro de contención de la zona (32 metros de largo y 3 niveles de alto) para proteger las instalaciones.
Antes, este sector dependía del reservorio de los manantiales de Huarampal, pero, al activarse la quebrada, siempre rompía o sepultaba la tubería, explicó el Ing. Editson Trelles de la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital.
La subdirección regional Tumbes de la ARCC realizó una visita de seguimiento y monitoreo de intervenciones post- entrega para verificar la calidad y utilidad con representantes de la entidad ejecutora.