Reconstrucción con Cambios inicia proceso para diseñar estudios de preinversión del Plan Maestro del río Piura

Reconstrucción con Cambios inicia proceso para diseñar estudios de preinversión del Plan Maestro del río Piura

  • Este 22 de junio se realizará roadshow explicando detalles de los procesos.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) iniciará el proceso de contratación de los estudios de preinversión y diseño de los proyectos del Plan de drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y del Plan integral de control de inundaciones y movimiento de masas en la cuenca del río Piura.

Se trata de un proyecto que busca dar una solución integral a los problemas ocasionados por las inundaciones provocadas por el Fenómeno de El Niño costero en el 2017.

Para iniciar dicho estudio, la ARCC, hará una convocatoria virtual este 22 de junio a las 10 de la mañana en una sesión de roadshow donde se informarán todos los detalles del proceso de contratación de estudios de preinversión y diseño, respectivos.

El roadshow será transmitido en español e inglés por medio de las redes institucionales de ARCC, como facebook y youtube. El objetivo es propiciar la participación de empresas consultoras especialistas en infraestructura de gran complejidad, como las que involucra el Plan Maestro del río Piura, garantizando además los debidos procesos, integridad y transparencia en la gestión.

Cabe mencionar que es la primera vez que, en una convocatoria de este nivel, se consideran intervenciones de tipología diferente y de visión integral para una región. Son en total 92 de 129 intervenciones contempladas en el plan de control de inundaciones, las que se convocará en esta oportunidad. 

La convocatoria es para la formulación de estudios de preinversión y desarrollo de expedientes técnicos para reservorios, bocatomas, presas, diques, defensas ribereñas e infraestructura natural.

Esta última es de gran especialización, pues implica trabajos previos y estudios en la parte alta de diversas cuencas para fortalecerlas y evitar su erosión. Con ello se protegerá a la población, áreas agrícolas, viviendas e infraestructura pública y privada que pudiese resultar afectada. Asimismo, habrá intervenciones de control de aguas fluviales y protección de riberas para contener la lluvia y movimientos de masa.

En este roadshow, también se contempla la convocatoria para iniciar los estudios del plan de drenaje pluvial y el desarrollo de expediente técnico para 3 sistemas de drenaje en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

El roadshow contará con la participación del director ejecutivo (e) de la ARCC, Raphael Anaya, así como representantes del consorcio del Reino Unido (UKDT), dado que estas intervenciones a realizarse en Piura son dentro del marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Cabe mencionar que la ARCC presentó en octubre del año pasado el Plan Maestro del río Piura, importante ruta que establece la solución integral del drenaje pluvial en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y el Plan integral de control de inundaciones y movimiento de masas en la cuenca del río Piura, beneficiando aproximadamente a 500 mil habitantes de esta región.

La ARCC, mediante el acuerdo G2G, interviene en 9 regiones con la construcción de 18 establecimientos de salud, 74 colegios, 5 quebradas, 7 drenajes pluviales y soluciones integrales para 17 ríos. Las obras beneficiarán a más de 4 millones de personas y con una inversión estimada a S/ 25,194 millones.

Links de plataformas comunicacionales:

https://www.facebook.com/ReconstruccionConCambios
https://www.youtube.com/@autoridadparalareconstrucc4373