Reconstrucción con Cambios continúa trabajos en quebrada Corrales

Reconstrucción con Cambios continúa trabajos en quebrada Corrales

  • Obra evitará inundaciones en el distrito de Corrales, en Tumbes.

TUMBES I La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó el reinicio de los trabajos del proyecto de defensas ribereñas en la quebrada Corrales, luego que en el mes de abril fueron paralizadas debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la zona.

Esta obra, de gran envergadura, está dirigida a reducir los riesgos de inundaciones ante posibles desbordes del río Tumbes y las quebradas Corrales, La Jardina y Cabuyal además de ofrecer beneficios ambientales e impacto positivo en la calidad de vida, el turismo y la economía local.

El proyecto de la quebrada Corrales forma parte de la solución integral del río Tumbes que tiene por objetivo proteger directamente a los habitantes de los barrios El Triunfo, Buena Vista Bajo, Los Ángeles de Corrales, Agel Josué 2012, Barrio Nuevo y Palmeras antes del dren El Piojo y a toda la población del distrito.

Las operaciones se reiniciaron con las labores de descolmatación del dique transversal 1 y en los próximos días se retomarán los trabajos en los diques longitudinales a cargo de la empresa contratista.

El proyecto de la quebrada Corrales, que es ejecutado por la ARCC en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, contempla la construcción de dos diques transversales, el reforzamiento de badenes e intervenciones en el canal La Variante y la margen izquierda del río.

El Fenómeno de El Niño Costero del 2017 afectó, en esta región, a más de 73 mil pobladores, destruyó casi 3 mil viviendas y dañó más de 12 mil hectáreas de cultivo.

Estas obras potenciarán el nivel de protección de la zona frente a inundaciones. De manera complementaria, contempla un diseño paisajístico con mirador, infraestructura natural, entre otros.