
La obra con un avance físico del 79% brindará protección a las poblaciones de Pueblo Nuevo y Papayal
Tumbes| A toda máquina se viene ejecutando la construcción de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Zarumilla, entre Pueblo Nuevo y la bocatoma de La Palma Papayal, con el objetivo de dotar a la población de un sistema de protección contra inundaciones.
Con apoyo de excavadoras, tractores oruga, volquetes, motoniveladoras y compactadoras, avanzan los trabajos de replanteo, movimientos de tierra y perfilado para el revestimiento del dique. En la zona también se realizan trabajos de construcción y rehabilitación de canales, cocido e implementación de geoceldas, generando puestos de trabajo para la población de la zona.
Según informó, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), los trabajos de prevención, que se reanudaron el pasado 14 de junio, tienen un avance de 79 % y tienen como meta proteger directamente a más de 2600 habitantes y 630 hectáreas de cultivos agrícolas de Pueblo Nuevo y Papayal, ante la crecida del caudal del río durante fenómeno El Niño.
El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), la entidad ejecutora, ha contemplado la construcción de un dique de concreto con una extensión de casi 12 mil metros lineales, a lo largo de la margen izquierda del río Zarumilla con una inversión de S/75.5 millones.
Las defensas ribereñas del río Zarumilla, junto a la obra ya entregada del Servicio de Protección Contra las Inundaciones en las localidades de La Palma – Canario II, margen izquierda del rio Zarumilla (progresiva 0+120 – 11+550) en los distritos de Papayal y Aguas Verdes han sido financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de proteger a más de 54 mil habitantes de Zarumilla.