Presidente de la República Pedro Castillo inauguró tres colegios G2G y obras de rehabilitación de la Autopista del Sol en la región Lambayeque

Presidente de la República Pedro Castillo inauguró tres colegios G2G y obras de rehabilitación de la Autopista del Sol en la región Lambayeque

  • Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios financió rehabilitación de los colegios y dos tramos de esta importante vía por más de S/ 750 millones en beneficio de miles de peruanas y peruanos del norte del país.

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, inauguraron tres modernos colegios, que se ejecutaron en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, que beneficiarán a más de 4,000 estudiantes del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.

Las obras de reconstrucción en los colegios se implementaron con una inversión que supera los S/ 117 millones. Se trata de los centros educativos San Lorenzo, Señor de los Milagros y Mariano Melgar donde los alumnos podrán regresar a la presencialidad y contar con ambientes de primer nivel, bajo estándares internacionales, tecnología de punta y mobiliario completamente nuevo para contribuir a una educación de calidad.

Cabe mencionar que las instituciones tienen un enfoque de prevención, porque además de ser centros de enseñanza, también son puntos de refugio en caso de ocurrir algún desastre natural como sismos e inundaciones.

La actividad central se desarrolló en el colegio San Lorenzo, el cual albergará a 1,726 alumnos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

“Agradecemos a la ARCC por su compromiso porque efectivamente tenemos mucho por realizar en las regiones. Nosotros hemos venido a trabajar por el pueblo” indicó el mandatario en la ceremonia de inauguración.

Por su parte, López López resaltó el compromiso con las 13 regiones que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero. De esta misma manera, indicó que la ARCC ha invertido en la región Lambayeque cerca de S/ 2,400 millones y ha inaugurado 86 colegios, mientras 41 están en ejecución. Además de las cinco instituciones educativas que se realizan en el marco de G2G

“Señor Presidente de la República, Pedro Castillo, nosotros venimos trabajando y así lo haremos hasta cerrar las brechas en el sector educación”, dijo.

Más obras para el pueblo

Continuando con su agenda, el mandatario y titular de la ARCC se trasladaron a los sectores 1 y 2 de la Autopista del Sol, en el kilómetro 834 de la Panamericana Norte, a la altura del puente Naylamp, donde hizo entrega simbólica de los tramos reparados a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Durante la actividad, destacó la inversión de S/ 750 millones en favor de la región que contribuirá a la reactivación y desarrollo económico de la zona.

“Esta obra ha sido una de las primeras que visité al asumir el cargo y hoy estamos entregando esta obra, tal como el Presidente se comprometió. Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones esta intervención mejorará la vida de los pobladores”, refirió el titular de la ARCC.

Cabe señalar que la rehabilitación de la Autopista del Sol entre los tramos Lambayeque – Piura, sector 1 (río La Leche y Mórrope) y Trujillo – Sullana (río Olmos y la Niña) ha requerido una inversión superior a los S/ 630 millones, los cuales permitieron renovar 54 kilómetros de carretera, construir 11 puentes e implementar un sistema de alcantarillas.

Los trabajos realizados permitirán el acceso directo a la zona, disminuir el tiempo y a su vez, contrarrestar un eventual desborde de ríos en las zonas que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

“En esta región, tenemos otras intervenciones que están en ejecución es un aproximado de S/ 6 mil millones para el financiamiento de obras en los sectores salud, educación, transporte, saneamiento, caminos vecinales, etc. Vamos estar trabajando constantemente y volviendo aquí”, informó.

Las actividades contaron con la presencia del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz; el alcalde provincial de Lambayeque, José Eneque Soraluz; el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arróbas; alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara; alcalde  distrital de Mórrope, Alejandro Castillo, entre otras autoridades.

Dato:

  • La ARCC ha transferido a las entidades ejecutoras de la región Lambayeque S/ 2,814 millones de los cuales se ejecutaron S/ 2,360 millones, equivalente al 84%.
  • A la fecha, se han culminado 542 intervenciones de un total de 1,038 obras entre pistas y veredas, saneamiento, colegios y caminos vecinales, entre otras.