Presidente de la República Pedro Castillo dio inicio a obras de quebradas San Idelfonso y San Carlos en La Libertad

Presidente de la República Pedro Castillo dio inicio a obras de quebradas San Idelfonso y San Carlos en La Libertad

  • Megaproyecto protegerá a más de 650 mil habitantes de Trujillo de posibles inundaciones como la ocurrida en el año 2017.
  • Obra ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene una inversión aproximada a los S/ 480 millones

Con la finalidad de proteger a la población de Trujillo ante posibles inundaciones y fenómenos naturales, hoy el Presidente de la República, Pedro Castillo dio inicio a las obras de construcción del paquete 1 de soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso y San Carlos que beneficiará a más de 650 mil habitantes de Trujillo – La Libertad.

Este megaproyecto es ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido.

En la ceremonia realizada en la quebrada San Idelfonso, el mandatario recalcó que esta obra protegerá de una vez por todas a la población que muchas veces sufrió fuertes inundaciones y huaicos.

“Estamos seguros que esta obra será de gran beneficio para los habitantes de la ciudad de Trujillo y agricultores que se encuentran en zonas aledañas, pues sabemos que muchos de ellos lo perdieron todo como consecuencia de los embates de la naturaleza”, señaló el mandatario.

A su turno, el director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, precisó que se tiene proyectado culminar está obra en octubre de 2023 con lo que se beneficiará a los habitantes de los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo.

“Estas es una de las obras emblemáticas que realiza la ARCC, desde que asumí la gestión al frente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios me comprometí con agilizar y activar los proyectos que estaban paralizados, porque solo así podremos devolver la confianza a la población”, comentó.

Lopez Lopez agregó que la ARCC viene trabajando en el proceso de licitación del drenaje pluvial de Trujillo “Daremos prioridad a la población que vive cerca al proyecto. Estamos trabajando arduamente, también tenemos el drenaje pluvial que va ayudar y contribuir a este problema que se generó por motivo de las inundaciones en el año 2017”, dijo.

El funcionario informó que la ARCC pronto iniciará la convocatoria para que las empresas nacionales e internacionales participen a de la ejecución de los centros de salud de Máncora, Talara y Sechura, que beneficiarán a miles de piuranas y piuranos.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador regional en funciones de La Libertad, David Calderón de los Ríos; el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega; el ministro del Interior, Willy Huerta, los burgomaestres distritales del El Porvenir, Víctor Larco Herrera y Laredo, entre otras autoridades regionales.

Más sobre las quebradas

Este megaproyecto ejecutado por el Consorcio Besalco Stracon tienen una inversión, en ambas quebradas, que bordean los S/ 480 millones. Los trabajos comprenden tres componentes; el primero es la construcción de 67 diques transversales (enrocado) para retener el caudal de las quebradas San Idelfonso y San Carlos.

Mientras el segundo corresponde a la conducción de la quebrada San Idelfonso, San Carlos y Galindo hacia el río Moche donde se construirá una bocatoma, túnel y un canal que conducirá los caudales excedentes hacia el río del mismo nombre.

Y el tercero, son las entregas de quebradas al río Moche y defensas ribereñas; además del tratamiento paisajístico de la zona que dará sostenibilidad al proyecto.

Trujillo en cifras

El funcionario de la ARCC sostuvo el compromiso de su gestión en culminar las 410 intervenciones pendientes en la región La Libertad.

“Nuestro trabajo es avanzar con las obras de reconstrucción, por ello estamos realizando mesas de trabajo descentralizadas denominadas Reconstruyendo Juntos que tiene como objetivo impartir información del estado y avance de ejecución de los proyectos en regiones, además de atender las necesidades prioritarias de la población” resaltó Lopez Lopez.

Hasta la fecha, la ARCC ha ejecutado en La Libertad S/ 2,631 millones, lo que representa un avance del 76% de los recursos transferidos. En la región, se ha culminado 835 obras como colegios, caminos vecinales, puentes, obras de agua y saneamiento, pistas y veredas, entre otras.