
Se trata del Carahuasi I-1, una obra financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Cajamarca.
Cajamarca | Los habitantes de Carahuasi, caserío ubicado en el distrito de Nanchoc, a seis horas de la ciudad de Cajamarca, podrán atenderse, muy pronto, en el nuevo Puesto de Salud Carahuasi I-1, el único de la localidad. Este proyecto fue financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La obra, que fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Nanchoc, contó con una inversión superior a los S/11 millones por parte de la ARCC.
Carahuasi pertenece a la provincia de San Miguel y cuenta con cerca de 600 habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura. Una comunidad trabajadora, pujante, que contaba con un centro de atención médica bastante deteriorado, producto de los estragos de las anteriores ediciones del fenómeno de El Niño.
Es por eso que la ARCC puso como prioridad financiar este proyecto que, prácticamente, consistía, en construir un nuevo local. Y así fue. Ahora, el Puesto de Salud Carahuasi I-1 podrá atender a la población en un amplio y moderno espacio, donde ofrecerá los servicios de consulta externa, salud familiar y comunitaria, urgencias y emergencias, nutrición integral, laboratorio para tomas de muestra y pruebas rápidas, entre otros.
Cabe destacar que la infraestructura de este recinto consta de tres pisos en un área techada de casi 700 m2. De esta manera, se espera contribuir con la reducción de las brechas sociales en nuestro país, sobre todo la del acceso a establecimientos de salud de calidad.