
- Antigua estructura fue demolida y la nueva construcción cuenta con dos carriles y barandas, en beneficio de más de 12 400 ciudadanos.
Ica | las obras de reconstrucción del emblemático puente Chamorro, ubicado en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, continúan sin inconvenientes y muy pronto será inaugurado y puesto en funcionamiento para ser utilizado por los transportistas y habitantes de la zona.
La infraestructura financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es actualmente sometida a pruebas de carga y se viene instalando barandas y la señalización respectiva, entre otras actividades normadas.
Según informó la ARCC, las mejoras al puente de 160 metros de longitud fueron posibles gracias a una inversión de S/ 59 millones. El proceso incluyó la demolición de la antigua estructura y la nueva construcción cuenta con dos carriles y sus respectivos accesos.
Respecto a la huaca Chamorro, la directora de Transportes de la ARCC, Vanessa Cárdenas, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aseguran que no representa ningún inconveniente para culminar las obras del nuevo puente.
El Ministerio de Cultura ha dispuesto recientemente la extensión de las áreas de protección, por lo que se evaluará realizar un deductivo de uno de los accesos que no impactará en la entrega del proyecto principal.
La obra es ejecutada por el MTC y tiene un avance superior al 96% de ejecución. En las próximas semanas estará operativo para beneficiar a cerca de 12 400 personas, especialmente a productores de maíz y sandía que cruzarán el río Matagente en condiciones seguras.
Cabe destacar que, desde el 2017, la ARCC culminó 185 obras en Ica, especialmente intervenciones de agua potable, saneamiento, caminos vecinales, puentes, pistas y veredas, bocatomas, canales de riego, otras obras de agricultura, así como infraestructura educativa afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.
Esta cantidad de obras culminadas representa un avance del 77%, respecto al total de obras comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de la región, que es de 240 intervenciones. Entre las obras culminadas se encuentran 88 obras de pistas y veredas y saneamiento, 62 de agricultura, 32 entre caminos vecinales y puentes, además de 3 colegios.