Nueva I.E. n.° 86126 Hermilio Valdizán, en el distrito de Pira, en Huaraz, recibe a más de 180 alumnos

Nueva I.E. n.° 86126 Hermilio Valdizán, en el distrito de Pira, en Huaraz, recibe a más de 180 alumnos

  • Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destinó S/ 7.7 millones en el moderno establecimiento que reemplaza antiguo local afectado por el Fenómeno de El Niño Costero.

Áncash I A partir del lunes, alrededor de 180 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario y docentes, iniciarán sus clases en la nueva institución educativa n.° 86126 Hermilio Valdizán, ubicada en el Centro Poblado de Jirac, ubicada en la provincia de Huaraz, luego que fuera inaugurada por las autoridades de la localidad.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió más de S/ 7.7 millones a la Municipalidad Distrital de Pira, para la construcción del nuevo local escolar que comprendió la reubicación, debido a que la anterior infraestructura se encontraba en una zona geológica adversa.

La inversión se destinó a la construcción de 6 aulas de primaria y 5 de secundaria, además de aula de innovación pedagógica (AIP), laboratorio de ciencias y tecnología, aula psicomotricidad, comedor y sala de usos múltiples para el nivel inicial.

La institución educativa posee biblioteca, sala de usos múltiples, cerco perimétrico, patio principal, losa deportiva techada, juegos para nivel inicial, servicios higiénicos tanto para docentes como para alumnos, cocina, despensa.

Para hacer frente a las lluvias cuenta canaletas y rejillas de drenaje, muros de contención y estabilización de talud, cisterna, tanque elevado y veredas. La inversión también incluye mobiliario y equipamiento totalmente nuevo.

En una emotiva ceremonia de inauguración, que contó con la participación del alumnado, estuvieron presentes el alcalde del distrito de Pira, Eber Valverde Sandoval, la jefa de la UGEL Huaraz, Edith Ramirez, el alcalde del Centro Poblado Jirac, Aniseto Shuan, el director del colegio, Omar Huerta, entre otras autoridades.

El subdirector regional en Áncash de la ARCC, Fredy Lirión, destacó la contribución de la entidad al sector Educación, al indicar que a la fecha se han reconstruido 161 instituciones educativas en la región.