Nueva carretera en Callahuanca beneficiará a productores e impulsará el turismo en Huarochirí

Nueva carretera en Callahuanca beneficiará a productores e impulsará el turismo en Huarochirí

La vía Callahuanca–Barba Blanca, en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, región Lima, se encuentra completamente reconstruida y será entregada a fines de mes a la población, tras ser financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Callahuanca.

Los trabajos requirieron una inversión de S/ 1.9 millón y contempló desde el diseño de la vía hasta 15 muros de contención de concreto armado para evitar posibles despistes. Además de la ruta asfaltada de 3.8 kilómetros, la intervención incluye 1 badén, 195 cunetas para evacuar adecuadamente el agua y 3 muros de suelo reforzados.

“En esta vía se detectaron 7 puntos críticos afectados durante el Fenómeno de El Niño Costero y se ha reforzado colocando cunetas de concreto, muros de contención, así como señalización para otorgarle resistencia y asegurar la transitabilidad oportuna y segura”, informó la directora del sector Transportes de la ARCC, Vanessa Cárdenas.

Asimismo, añadió que la flamante carretera ayudará a sacar más rápido y a menor costo productos como chirimoya y palta, principalmente. De igual forma impulsará el turismo, pues la zona es frecuentemente visitada por turistas en busca de actividades extremas y visitantes del bosque de piedras de Marcahuasi, la zona arqueológica de Cascashoko y el mirador de Chacarán.

“La obra permitirá agilizar el traslado de pasajeros e incrementará el desarrollo de actividades comerciales y productivas asociadas, además de frutos, a las piscigranjas”, apuntó Cárdenas.

Cabe resaltar que la obra tiene 172 piezas de señalética, beneficiará directamente a más de 1000 personas y permitirá una interconexión más segura y rauda entre Callahuanca, Barbablanca, San Pablo de Chauca y los caseríos San José de Tucre y Purunhuasi.