Municipios de La Libertad fueron capacitados para obtener financiamiento de obras de Reconstrucción con Cambios

Municipios de La Libertad fueron capacitados para obtener financiamiento de obras de Reconstrucción con Cambios

  • Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento de la ARCC informó que se cuenta con 60 intervenciones pendientes en esa región.

Un total de 19 municipalidades provinciales y distritales de La Libertad fueron capacitadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con el fin de agilizar el financiamiento de aproximadamente 60 intervenciones pendientes para la rehabilitación de pistas, veredas y saneamiento en esta región.

En la “Mesa técnica virtual de la Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (DISVCS) – Región La Libertad”, la titular de esta área, Paola Euscatigue, señaló que La Libertad ha avanzado con más del 90% de los proyectos programados en relación a pistas, veredas y saneamiento.

Por ello, en enero, los especialistas de la ARCC priorizarán a las entidades ejecutoras de la región para lograr el financiamiento de las intervenciones pendientes en esta materia. “Es la primera mesa técnica que estamos realizando en el año, en la DISVCS hemos elegido a La Libertad para priorizarla en enero y atender todas sus consultas. Queremos lograr que esta región obtenga el financiamiento de todas sus obras”, dijo.

Euscatigue Lino mencionó que, durante la asistencia técnica, en coordinación con los alcaldes y especialistas locales, revisaron los expedientes, resolvieron las consultas y dificultades técnicas, de acuerdo al estado específico de los proyectos.

La mesa técnica contó con la participación de las municipalidades de Guadalupe, Pataz, Curgos, Huaranchal, Pacanga, Chepén, Cuesta, Ascope, Viru, Marmot, Pueblo Nuevo, Ucuncha, Gran Chimú, Agallpampa, Uchumarca, Otuzco, Bambamarca, Trujillo y Santiago de Cao.

En el 2021
Es preciso mencionar que la DISVCS realizó, el año pasado, 10 mesas técnicas con la participación de las entidades ejecutoras de Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Loreto, Ica, Arequipa, Tumbes, entre otras regiones.

Dato:
A la fecha, la ARCC ha transferido S/ 3,074 millones a las unidades ejecutoras de La Libertad para ejecutar obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. De ese monto, hasta el momento, se han ejecutado S/ 2,181 millones que equivale al 71%.

En La Libertad, se han culminado 738 intervenciones de reconstrucción. Entre ellas, 258 pistas y veredas, 172 saneamiento, 135 colegios, 68 obras de agricultura, 78 caminos, 21 puentes y 6 carreteras.