MESA DE SERVICIO

Para la usabilidad del FUR en el Banco de Inversiones

La Mesa de Servicio tiene como objetivo brindar asesoría técnica y atención de primer nivel sobre aquellos incidentes y requerimientos solucionables por el especialista de la ARCC, para los procesos de registro, aprobación, actualización y cierre de las Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI), a través del Formato Único de Reconstrucción (FUR) en el aplicativo del Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Toda consulta debe ser formulada y enviada al siguiente correo institucional:

En la consulta se debe detallar explicitamente lo siguiente:

  • Identificación de la persona que formula la consulta (Nombre y Apellidos, DNI, Celular de Contacto y Correo Electrónico)
  • La institución a la que pertenece.
  • El contenido de la consulta  referida.
  • Anexos (Documentación necesria, capturas de pantalla, imágenes y demás archivos que se consideren necesarios para la atención de la consulta).

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo asignar la IRI a un nuevo responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI)?
El responsable de la OPMI de la Entidad, registrado en el Banco de Inversiones según el enlace https://ofi5.mef.gob.pe/inviertePub/ConsultaPublica/DirectorioInvierte, remite al correo electrónico consultasfur@rcc.gob.pe; indicando en el asunto “solicitud de asignación de la IRI al nuevo responsable UEI” y en el detalle indicar los  códigos únicos de  la IRI a reasignar y los datos del responsable UEI (nombre y N° de DNI).
¿Cómo realizar el cambio de Entidad Ejecutora?
El responsable de la OPMI o de la UEI de la Entidad, registrado en el Banco de Inversiones según el enlace https://ofi5.mef.gob.pe/inviertePub/ConsultaPublica/DirectorioInvierte, remite al correo electrónico consultasfur@rcc.gob.pe; la solicitud de cambio de entidad ejecutora, indicando el código de la IRI y el nombre de las nuevas UEI y UEP, adjuntado la Resolución Ejecutiva Directorial de ARCC.
¿Es posible realizar actualizaciones al FUR de una IRI aprobada?
Sí es posible realizar la actualización al FUR de una IRI aprobada. Para proceder con la actualización, el responsable de la UEI debe ingresar al Aplicativo del Banco de Inversiones, seleccionar el módulo ARCC y luego seleccionar la opción “Actualizar Inversiones FUR”.
¿Es necesario retirar la aprobación de un FUR para poder actualizar la IRI?
No es necesario. Se puede actualizar la intervención sin necesidad de retirar la aprobación.
¿Cómo complementar información relevante de la IRI en el FUR?
Para complementar información relevante al FUR de una IRI , el responsable de la UEI deberá seleccionar la opción “Notas de Ejecución”, esta opción le permitirá agregar información a un FUR aprobado o actualizado. Al término del registro de la Nota, el aplicativo le solicitará adjunte el documento de sustento.
¿Quiénes pueden atender las consultas técnicas relacionadas a las IRI?
El asesoramiento técnico a las IRI es competencia de cada Dirección de Intervención Sectorial de la ARCC.

Los correos de contacto de cada Dirección son:

  1. Soluciones Integralesdsoluciones@rcc.gob.pe
  2. Educación – educacion@rcc.gob.pe
  3. Salud – salud@rcc.gob.pe
  4. Vivienda – vivienda@rcc.gob.pe
  5. Transportes – transportes@rcc.gob.pe

¿Es posible cambiar el nombre a una IRI aprobada?
Sí, bajo la condición de que la IRI no presente ejecución financiera, ni se encuentre en la Ley de Marco Presupuestal. Para solicitar este cambio de nombre, la entidad deberá coordinar con el evaluador de la Dirección de Intervención que corresponda.
¿Es posible desactivar una IRI aprobada?
De manera excepcional y si no presenta ejecución financiera, es posible desactivar una IRI aprobada. De requerirlo, el responsable de la UEI, deberá solicitarlo a la Dirección de Intervención correspondiente remitiendo el documento de sustento, adjuntando el FUR aprobado y visado.
¿Es posible retirar la aprobación al FUR aprobado de una IRI?
Sí es posible retirar la aprobación FUR; siempre y cuando el responsable de la UEI lo reporte en el lapso de 24 horas después de aprobada la IRI, para ello debe remitir un correo consultasfur@rccc.gob.pe solicitando el retiro de aprobación. Si la solicitud se reporta pasadas las 24 horas; deberá coordinar con la Dirección de Intervención correspondiente para su evaluación.
¿Cómo realizar registros o modificaciones por costos adicionales por COVID-19?
Se ha implementado en el FUR el componente “Costo Excepcional de la Obra-Covid 19”. En caso sea una actualización, la UEI primero debe seleccionar la opción tipo de modificación “Reajustes de precios frente a la propagación del Covid-9” e ingresar el monto respectivo.