
La emblemática institución educativa San Martín de Porres, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia y región de Arequipa, reabrió nuevamente sus puertas, pero esta vez con una infraestructura totalmente nueva y con mobiliario y equipos modernos.
El local escolar fue reconstruido totalmente para albergar una población de 900 alumnos que, después de tres años debido a la pandemia, retorna a clases presenciales. Con 63 años de funcionamiento, el colegio tenía la estructura bastante comprometida, estado que se complicó con el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, por lo que se ordenó su demolición total.
Ante ello, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó los recursos ascendentes a S/ 13,3 millones a favor de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, entidad que se encargó de ejecutar la obra.
“Es un colegio con una buena infraestructura. Los alumnos y padres de familia se encuentran contentos, estamos felices”, indicó la directora del plantel, Patricia Lima.
La nueva infraestructura ha puesto a disposición de los escolares 22 aulas totalmente equipadas para los tres niveles de educación regular. Además, se techaron los patios para proteger a los alumnos de los rayos UV y se reforzaron las estructuras para enfrentar posibles lluvias. Asimismo, se instalaron veredas y áreas verdes.
“A pedido de los padres de familia es una realidad y con gran satisfacción vemos que los escolares retornaron a las aulas. De esta manera, la ARCC contribuye con la educación”, señaló el subdirector de la ARCC en la región Arequipa, Ing. Abel Saravia.
Losa deportiva, área de juegos, cuarto de bomba de agua, un sistema de evacuación pluvial de canales en techos y cerco perimétrico se han puesto a disposición de los niños y jóvenes de este emblemático plantel.
Cabe señalar que el centro escolar cuenta con aula de psicología, estimulación temprana, ambiente para educación física (primaria y secundaria), depósito de Qaliwarma y aulas auxiliares.