Reconstrucción de viviendas

Meta total 2018 - 2021
 

Tras los eventos de El Niño Costero 2017, más de 40 000 familias peruanas vieron afectadas sus viviendas. Estas, que en su mayoría estaban fabricadas de quincha, a barro o adobe, fueron declaradas inhabitables o colapsadas.

Luego de evaluar los daños ocasionados por esta emergencia, se trazó como objetivo recuperar el bienestar de las familias damnificadas mejorando su calidad de vida y las condiciones de salubridad.

Para lograrlo el Estado peruano, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, estableció el financiamiento del 100% del costo de construcción de las viviendas de material noble mediante la emisión del Bono Familiar Habitacional bajo las modalidades de sitio propio, vivienda nueva o reforzamiento de las casas, de acuerdo al nivel del daño sufrido.

La Reconstrucción con Cambios tiene como meta reconstruir alrededor de 45 mil viviendas al año 2021.

Número de viviendas programadas y construidas

Pase el cursor sobre el mapa para conocer el avance COMPONENTE RECONSTRUCCIÓN por cada una de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero de acuerdo al Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Nº viviendas PIRCC

49,961

33,677

Total programadas

22,915

Total construidas

Nota: El número de viviendas programadas a construir es menor al número total de viviendas contempladas en el PIRCC, debido a factores como:

  • Evaluación de riesgo y declaratorias de alto riesgo no mitigable (declaratoria de riesgo por un damnificado, donde existen más predios no afectados)
  • Incremento de los predios no atendibles, a consecuencia que la población no acepta reubicarse, ya cuenta con su vivienda reconstruida, no desean acceder a la intervención, procesos judiciales sobre el predio, carga registral (zona arqueológica), no habitan los predios, etc.

Fuente: Sistema de Monitoreo y Trazabilidad de Proyectos – Monitor ARCC.
*Las transferencias proyectadas corresponde al determinado en el PIRCC Inicial aprobado con DS 091-2017-PCM
** El número de intervenciones considera las inclusiones y exclusiones.

Actualización: Al 30 de mayo del 2021