Ejecutivo transfiere más de S/ 143 millones para ejecutar 123 obras de Reconstrucción con Cambios en 12 regiones

Ejecutivo transfiere más de S/ 143 millones para ejecutar 123 obras de Reconstrucción con Cambios en 12 regiones

  • Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó financiamiento para rehabilitar servicios de agua potable y saneamiento, colegios, pistas y veredas, caminos vecinales y centros de salud.

El Ejecutivo aprobó la transferencia de S/ 143’093,510 a los tres niveles de gobierno, para financiar la ejecución de 123 intervenciones que comprenden la rehabilitación y recuperación de establecimientos de salud, sistemas de saneamiento, colegios, canales de riego, pistas y veredas, entre otras obras de reconstrucción, en beneficio de la población de 12 regiones del país.

Los recursos fueron gestionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los Decretos Supremos N° 240-2021-EF y N° 241-2021-EF para la ejecución de obras en las regiones de Lambayeque, Áncash, Piura, Lima, Cajamarca, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Loreto y Tumbes.

Del monto transferido, más de S/ 120 millones se destinarán a municipalidades provinciales y distritales, que tendrán a su cargo 103 intervenciones: 43 obras de reconstrucción de los sistemas de agua potable y saneamiento, 29 colegios, 14 obras de pistas y veredas, 9 obras de sistema hidráulico, 4 caminos vecinales y 4 establecimientos de salud.

Entre las transferencias más destacadas figuran los S/ 14’151,252 otorgados a la Municipalidad Distrital de Chalaco, en la provincia de Morropón, en Piura, para la reconstrucción del Centro de Salud I-4 de Chalaco, y los recursos otorgados a la Municipalidad Distrital de Paimas, provincia de Ayabaca, para la rehabilitación del Centro de Salud I-4 Paimas, con una inversión de S/ 7’660,607.

Asimismo, se asignaron S/ 6’828,418 a la Municipalidad Provincial de Piura para la rehabilitación de calles de distrito del mismo nombre, así como la reconstrucción de los colegios N° 20094 Juan Pablo II en el caserío Vegas de Cieneguillo y N° 021 en el distrito de Veintiséis de Octubre.

A la Municipalidad Provincial de Santa, en Áncash, se le transfirió cerca de S/ 6 millones para la reconstrucción de dos instituciones educativas y dos intervenciones de saneamiento básico.

Las transferencias aprobadas permitirán también la ejecución de las intervenciones de reconstrucción a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En Salud

De acuerdo a las normas, en el paquete de obras destaca la rehabilitación de 9 establecimientos de salud por S/ 11,822,611 a cargo del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), perteneciente al Minsa.

Los centros beneficiados son el Puesto de Salud La Estancia, Puesto de Salud Tallapampa y Puesto de Salud Nueva Arica, en Lambayeque. También, figura el Puesto de Salud Huacachi, Puesto de Salud Chasquitambo, y el Puesto de Salud Moro, en Áncash. Siguen el Centro de Salud La Unión, Centro de Salud Lancones, el Centro de Salud Miguel Checa, en Piura, y el Puesto de Salud San Juan de Iris, en Lima.

En Educación

Asimismo, los decretos supremos asignan recursos para la rehabilitación de la infraestructura educativa. Es el caso de la Institución Educativa N° 11082 Manuel Mendo Cajo (en Lambayeque), la Institución Educativa N° 209 Hermanas Barcia (en Tumbes), local escolar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el colegio 1540 y la Institución Educativa Virgen de las Mercedes del Centro Poblado Choloque (en Áncash).

En saneamiento básico

En el listado de intervenciones, figura la reconstrucción de los sistemas de saneamiento básico y servicios de agua potable. Entre ellos, la rehabilitación del sistema de saneamiento básico de las localidades de Cachipampa y Venado Muerto (en Áncash), Llacora, Umasi, Ccalaccapcha, Oyolo, Otoca, Capilla y Chavincha (en Ayacucho), Las Huacas (en Cajamarca) y la Cienega (en La Libertad).

En Regiones

También, destacan otros proyectos. En Áncash, se reconstruirán diferentes tramos de las calles y avenidas del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, con una inversión de S/ 3’964,495. En Arequipa, se rehabilitará un camino vecinal en la provincia de Condesuyo por un monto de S/ 2’724,165.

En Lima, se cuenta con la rehabilitación del canal Auquiarco en la provincia de Yauyos, con una inversión de 194,622 soles; y la rehabilitación de la captación y canal de Huancar Alto, en la provincia de Barranca.

Mientras tanto, en La Libertad, destaca la recuperación de los locales escolares N° 19 y N° 80409, ubicados en el distrito de Chepén y Pueblo Nuevo, respectivamente. La inversión destinada en las instituciones educativas es aproximadamente 5 millones de soles.

De igual manera, en Cajamarca, se rehabilitarán tramos de la Plaza de Armas de Celendín, con una inversión de S/ 375,926; y se reconstruirán pistas en la localidad de Ambato, en la provincia de Jaén, con un monto destinado de S/ 168,886.

Ica se beneficiará con la recuperación del local escolar N° 701 del Asentamiento Humano 12 de septiembre, en la provincia de Chincha Alta, que contará con un presupuesto de S/ 1’734,644. En Huancavelica, se rehabilitará la bocatoma y el canal de riego de la localidad de Cullpara, con una inversión de S/ 364,003, entre otros proyectos de reconstrucción.