Contratistas interesados en diseño de drenajes pluviales de Chiclayo y Trujillo tienen plazo para inscribirse hasta el 27 de mayo

Contratistas interesados en diseño de drenajes pluviales de Chiclayo y Trujillo tienen plazo para inscribirse hasta el 27 de mayo

  • Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizó presentación internacional de los megaproyectos que evitarán inundaciones en ambas ciudades.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizó el Roadshow Internacional para promover la participación de las empresas interesadas en el diseño de los megaproyectos de drenajes pluviales ubicados en las ciudades norteñas de Chiclayo y Trujillo.

La presentación tuvo como objetivo brindar detalles del proceso de selección para la contratación de la compañía que tendrá a su cargo el diseño de cada una de las referidas obras.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno explicó que este tipo de proyectos se realizan a través del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido, dentro del cual se tiene previsto también la construcción de siete drenajes pluviales en las regiones de Tumbes y Piura.

“Lo que nosotros queremos es revalorar la ingeniería, trasladar esa transferencia de conocimiento; que no solo se quede en la construcción, sino también en el diseño. Por ese motivo, convocamos a todas las empresas y a los diferentes colegios de ingenieros y arquitectos que nos apoyen para sacar adelante estos megaproyectos. Las empresas tienen hasta el 27 de mayo para acceder al registro de interés”, comentó la funcionaria.

El Roadshow virtual contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera, el embajador Jaime Cacho-Sousa Velásquez, director general de Promoción Económica de la Cancillería, mencionó que los proyectos promovidos por la ARCC son claves para la recuperación de la economía peruana.

“Los drenajes pluviales de Trujillo y Chiclayo buscan soluciones sistémicas y perdurables lo que permitirá afrontar de mejor manera los empates de la naturaleza, con un enfoque de sostenibilidad ambiental”, resaltó.

Asimismo, detalló que en el Roadshow estuvieron presentes empresas de América, Europa y Asia, pues el compromiso es apoyar el desarrollo nacional a través de este evento.

A su turno, la directora del Programa del Acuerdo Gobierno a Gobierno por parte del Reino Unido, Kate Flint, mencionó su gobierno respalda la visión del Perú en implementar infraestructuras sostenibles y resilientes en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

“El gran objetivo es mejorar las oportunidades de vida, transformar y desarrollar capacidades en el Perú. Para ello necesitamos una gran colaboración de autoridades locales, comunidades, proveedores y contratistas para realizar un plan de gestión efectivo los cuales traerán grandes beneficios sociales”, dijo.

Más sobre los drenajes

En su exposición, el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres mencionó que los drenajes pluviales de Trujillo y Chiclayo son obras de sostenibilidad económica, social y ambiental y beneficiarán a más de 600 mil habitantes en total.

En el caso de Trujillo, dijo que este demandará una inversión de alrededor de S/ 371.4 millones de los cuales S/ 15.4 millones serán destinado para el diseño y S/ 356 millones para su construcción. Esta intervención comprende los distritos de Trujillo, Víctor Larco Herrera, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

La obra consistirá en estructuras de recolección, transporte, retención y descarga, además de diques de retención sólidos para el control de laderas, bocatoma de captación y un canal con descarga al río Moche, muros de encauzamiento, construcción de canal de conducción desde la zona “La Garganta” con descarga en Pozas y Huanchaco.

En el caso de los drenajes en Chiclayo, estos tendrán una inversión de S/ 943.4 millones de este monto S/ 22.1 millones será para el diseño y S/ 921.2 millones para su construcción.

La presente intervención abarcará los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel. Las obras tienen como propuesta principal la implementación de estructuras de recolección y control (sumideros, rejillas, canaletas de concreto, cunetas, unidades de calidad de agua), estructuras de almacenamiento y regulación (tanques de retención, bermas filtrantes, parques filtrantes), estructuras de transporte (colectores principales, sub colectores pluviales, cámaras de inspección o buzones)

La ejecución de ambos proyectos evitará nuevos desastres como los ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero del año 2017 mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de las ciudades situadas en las regiones de La Libertad y Lambayeque.