Comunicado sobre defensas ribereñas del Rio Piura

Con respecto a las defensas ribereñas ejecutándose en el río Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informa:

  • Actualmente se vienen desarrollando defensas ribereñas en tres tramos del río Piura: tramos 1 y 2 a cargo del Gobierno Regional de Piura y reforzamiento del dique izquierdo en el Bajo Piura a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura. Próximamente se iniciarán obras en el distrito de Bernal a cargo de la Municipalidad Distrital de Bernal.
  • La ejecución de este tipo de obras prevé medidas de protección ante la potencial crecida del río. Estas acciones se han aplicado en el tramo 1 y en el reforzamiento del dique izquierdo en el Bajo Piura.
  • La maquinaria afectada se encuentra en el tramo 2 y pertenece al Consorcio Protección Piura y Castilla, empresa que ya no está a cargo de la obra.
  • La empresa en mención debió retirar la maquinaria cuando el Gobierno Regional de Piura resolvió su contrato el día 20 de enero, debido a incumplimiento de obligaciones.
  • La nueva empresa a cargo de las defensas ribereñas del tramo 2 ya inició acciones de protección de taludes vulnerables en la zona de las obras y de evacuación del caudal del Río.
  • Hemos enviado al Gobierno Regional de Piura recomendaciones de acciones complementarias para atender esta situación a la brevedad posible, algunas de ellas ya están siendo implementadas.

El equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está a disposición del Gobierno Regional Piura y la ciudadanía en todo momento. Las defensas ribereñas del río Piura son nuestra prioridad, por lo que estamos atentos a las acciones que viene emprendiendo el Gobierno Regional de Piura y el Comité de Operaciones de Emergencia Regional.