Comunicado importante para todos los proveedores de la ARCC

Señores Proveedores,

Se les recuerda que a partir del 01 de septiembre del 2021, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la SUNAT, al momento de emitir una factura electronica, recibo por honorarios electrónico y otros, en el sistema de SUNAT operaciones en línea, es obligatorio que se consigne lo siguiente: 

  1. Para la Emisión del recibo por honorarios electrónico: 
  • Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado en el momento en que se perciba la retribución y por el monto total de la misma, se debe indicar como forma de pago “contado”.  
  •  Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado antes de que se perciba la retribución, se debe indicar como forma de pago “crédito”, el monto de los honorarios pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota
  1. Para la Emisión de la Factura Electrónica, se deberá ingresar la siguiente información o seguir el procedimiento que se indique, según corresponda: 
  • Contado: Si el importe total de la venta o servicio se paga en la fecha de su emisión.  
  • Crédito: Si el importe total de la venta o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión. Adicionalmente, se debe ingresar el monto neto pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota
  1. Para la Emisión y Otorgamiento de la Nota de Crédito Electrónica: 
  • Además de lo señalado en el TUO del Reglamento de Comprobantes de Pago y modificatorias, excepcionalmente se puede emitir la nota de crédito electrónica para corregir en un recibo por honorarios electrónico, la información referida al monto de los honorarios pendiente de pago, la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota

Tener presente que el registro de dicha informacion es obligatoria a partir del 01 de septiembre del 2021 y en caso la plataforma de operaciones en linea tenga algun inconveniente tecnico, podran consignarlo en el campo “observaciones” de acuerdo a las pautas recibidas por la SUNAT. 

Estas disposiciones son indispensables para gestionar el pago de los comprobantes de pago (facturas y/o recibos), razón por la cual se les exhorta a cumplir con las disposiciones de la Resolución de Superintendencia Nº 000193-2020/SUNAT. 

Esperamos su colaboración con estos procedimientos administrativos, para adecuarnos a las disposiciones del organo rector en materia tributaria. En el caso alguno de ustedes tuvieran dudas sobre la emision de sus comprobantes o la rectificacion de los mismos, podran solicitor orientacion al correo electronico etapiar@rcc.gob.pe, mediante el cual se absolveran sus consultas sobre este tema.
 

Atentamente 
 

La Oficina de Administración