Comunicado a la opinión pública

A la opinión pública:

Sobre la información difundida el día de hoy en el noticiero matutino de Latina Televisión, donde se muestran imágenes del abandono de la obra “Reconstrucción y Rehabilitación de infraestructura vial de la Zona Este”, en la Calle Andrés Araujo en Tumbes, y que se atribuyó erróneamente a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se precisa lo siguiente:

  1.  

1. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es la entidad que, en 2019, cumplió con el financiamiento del proyecto “Reconstrucción y Rehabilitación de infraestructura vial de la Zona Este”, que incluye la elaboración del expediente técnico y la obra en Tumbes.

2. El responsable de la ejecución y del seguimiento de la mencionada obra es el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que, en septiembre de 2020, suscribió el contrato de ejecución de obra con el CONSORCIO JRCS AYV II, por un monto de S/ 4,116,937.00.

3. El 1 de septiembre de 2021, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó a la ARCC sobre posibles adicionales por metas de saneamiento. Ante este pedido, la ARCC brindó asistencia técnica a dicha entidad, para absolver consultas sobre el procedimiento administrativo para el requerimiento de financiamiento adicional, sin embargo, hasta la fecha, la ARCC no ha recibido ninguna solicitud.

4. El 25 de noviembre de 2021, la ARCC-Tumbes realizó una visita técnica a la obra, tomando conocimiento que se presentan “problemas contractuales” entre el PMIB del MVCS y el contratista por ampliaciones de plazos rechazadas y por adicionales atendidos parcialmente.

5. El 2 de diciembre de 2021 mediante Oficio N° 095-2021-ARCC/DE/DISVCS/UFS, la Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda Construcción y Saneamiento de la ARCC, en aplicación de su función de monitoreo, solicitó al PMIB del MVCS que brinde atención con carácter de urgencia a la problemática presentada e identificada en la visita técnica realizada a la obra. A la fecha, el PMIB no ha dado respuesta a la comunicación remitida.

6. La ARCC reitera su compromiso de coordinar y articular esfuerzos para ejecutar las obras y que estas se concluyan satisfactoriamente en beneficio de la ciudadanía de la región Tumbes, así como en las otras 12 regiones del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Lima, 7 de diciembre de 2021

Oficina de Comunicaciones