Autoridad para la Reconstrucción con Cambios revisa con sociedad civil avances del Plan integral y drenaje pluvial de Piura

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios revisa con sociedad civil avances del Plan integral y drenaje pluvial de Piura

  • En dos días de mesa técnica #ReconstruyendoJuntos, presidida por el director ejecutivo adjunto de la ARCC, Ernesto Mosqueira, se brindó asistencia técnica para reactivar 48 intervenciones paralizadas.

El director ejecutivo adjunto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Ernesto Mosqueira Medina, lideró la segunda mesa técnica denominada #ReconstruyendoJuntos, en la que monitoreó los avances del Plan Integral para el Control de Inundaciones del Río Piura y Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

En el primero de los dos días de reuniones, se brindó asistencia técnica al gobierno regional y las municipalidades para reactivar intervenciones que tienen problemas de ejecución.

Respecto al plan integral del río Piura, el funcionario detalló que se encuentra en la fase de revisión de los planos y cierre de los estudios básicos. “Ya tenemos más de 1,500 planos, 12 informes, entre otros estudios que se encuentran en desarrollo para otorgarlos el próximo mes”, comentó.

Respecto a la asistencia técnica que el equipo de la ARCC brindó a las entidades ejecutoras, Mosqueira Medina informó que la ARCC trabaja en la reanudación de 48 obras paralizadas en la región por un valor aproximado a los S/ 700 millones.

“Tenemos paralizadas 22 intervenciones que corresponden al sector educación, 9 en vivienda, 8 en transporte, 6 en salud y 3 en agricultura. Nuestro equipo técnico de la ARCC-Piura está revisando cada uno de los expedientes con la finalidad que todas las intervenciones se puedan solucionar”, detalló.

En la mesa técnica se trató la situación de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos, a cargo del gobierno regional y que se encuentran pendientes de reactivación.

Sobre el tema, el gobierno regional se comprometió a entregar -la próxima semana- el cronograma de actividades para que la ARCC realice el monitoreo respectivo y, de esta manera, se culminen los expedientes de los saldos de obras, que permitan reiniciar los trabajos.

La mesa de trabajo #ReconstruyendoJuntos también brindó asistencia técnica a las entidades ejecutoras para destrabar obras de colegios, hospitales, caminos vecinales, pistas y veredas.

En otro momento, el director ejecutivo adjunto de la ARCC junto al equipo técnico de la ARCC-Piura, supervisaron el equipamiento del Hospital de Chulucanas que presenta un avance físico de 88% y se prevé este operativo a inicios de 2023. La obra tiene una inversión de S/ 320 millones y beneficiará a más de 170 mil habitantes.

Dato

  • Desde el 2017, la ARCC ha transferido S/ 7,962 millones, de los cuales se ejecutó más de S/ 6,000 millones, equivalente al 76%.
  • En la región ya se culminaron 1,425 obras, de las cuales 563 corresponden al sector vivienda, 440 a agricultura, 244 a educación, 177 a transporte y 1 en salud.