ARCC dicta curso de “Gestión de activos para el sector hídrico” para promover mejores prácticas en la gestión de activos para mitigación de inundaciones

ARCC dicta curso de “Gestión de activos para el sector hídrico” para promover mejores prácticas en la gestión de activos para mitigación de inundaciones

Reconocidos especialistas de UKDT iniciaron el dictado del curso de Soluciones Integrales, dirigido a profesionales vinculados a la gestión y operación de infraestructura del agua en el Perú

En el marco del contrato suscrito entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte (UK), el pasado 17 de junio de 2021 se dio inicio al curso “Gestión de activos para el sector hídrico”, destinado a desarrollar las capacidades de los colaboradores de la ARCC y de otras entidades externas estratégicamente identificadas respecto a la gestión de activos para el sector hídrico. Este programa brindará información relevante acerca de las mejores prácticas y casos a nivel global sobre proyectos dedicados al financiamiento y la gestión de activos en la mitigación de inundaciones.

Previo al inicio del curso se dieron las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva adjunta, Cecilia Gil, en la que destacó el esfuerzo de la ARCC y el UK Delivery Team en promover el uso de herramientas técnicas adecuadas para la provisión y manejo de infraestructura de agua e infraestructura que mitiga inundaciones. Finalmente agradeció la disposición de los participantes por involucrarse en las capacitaciones y los invitó a ser actores activos a lo largo de todo el curso.

Posteriormente, el director de Soluciones Integrales, Joan Cáceres, señaló que este curso enfoca el ciclo de vida de la infraestructura, desde su formulación, hasta su operación y mantenimiento, y posible retiro. Asimismo, da una visión integral de las mejores prácticas, como el uso de la ISO 55000, que permitirá aprender cómo gestionar de forma óptima la infraestructura.

Dentro de los asistentes a la primera sesión de dicho curso tenemos a los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua y autoridades locales del agua, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú, del Instituto Nacional de Defensa Civil, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamientos, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, de los gobiernos regionales de Ancash, Ica, Lambayeque, Piura,  y del proyecto Especial Tambo Ccaracocha.

Beneficios del curso

Este curso se centra en temas relacionados a la gestión y operación de la infraestructura del agua en Perú. Además, permitirá tener una visión general de los estándares adoptados internacionalmente para la gestión de activos de infraestructura hídrica, prácticas organizativas probadas y efectivas para las entidades gubernamentales encargadas de la gestión y operación de activos del agua, mejores prácticas en la obtención de capital y la gestión financiera de las operaciones de activos públicos, y en la operación y mantenimiento de la infraestructura pública de agua y control de inundaciones.

Los expertos de la Universidad ARUP aportarán escenarios reales y lecciones aprendidas relevantes para los proyectos de control de inundaciones en curso como defensas fluviales, presas, sistemas de alerta temprana, sistemas de drenaje urbano, entre otros.