Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inauguró el primer colegio reconstruido en el marco del G2G en La Libertad

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inauguró el primer colegio reconstruido en el marco del G2G en La Libertad

  • Mejorará las condiciones educativas de más de 300 niñas y niños de Chepén y contó con una inversión de más de S/ 6 millones.
  • Además, se inauguraron las instituciones educativas N° 1609 y N° 80882 Jorge Chávez, financiadas por la ARCC a favor de la población de Chicama y Trujillo, respectivamente.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, inauguró el primer colegio ejecutado en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para La Libertad. Se trata del local escolar N° 1639 que recibirá en sus aulas a 304 niñas y niños de educación inicial del distrito y provincia de Chepén.

El local escolar fue rehabilitado con una inversión de más de S/ 6 millones y posee en su infraestructura rampas y un ascensor que facilitarán el desplazamiento de estudiantes con discapacidad.

Además, tiene tres pabellones, seis aulas, una sala de psicomotricidad, servicios higiénicos, patio, áreas verdes, sistema eléctrico, cerco perimétrico, entre otras características importantes. “Estamos inaugurando un colegio de primer nivel, inclusivo y preparado para resistir las lluvias y demás inclemencias meteorológicas”, dijo Moreno Vizcardo.

Como parte de las intervenciones en educación que impulsa la ARCC a través del G2G, el local escolar N° 1639 es el primer centro educativo que se inaugura en esta región, ya que se tiene en ejecución siete colegios más. Las obras de reconstrucción para este sector y bajo esta modalidad significan una inversión conjunta de S/ 101 millones.

Entre ellos, figuran los colegios Casa Grande y N° 81534, en Ascope; Carlos Olivares, en Chepén, José Sevilla Escajadillo y N° 80669, en Pacasmayo; Abelardo Gamarra, en Sánchez Carrión; y Los Pinos, en Trujillo.

Más colegios

Igualmente, la funcionaria inauguró el local escolar N° 80882 Jorge Chávez y la I.E N° 1609 y, que fueron ejecutados por la municipalidad provincial de Trujillo y distrital de Chicama, respectivamente.

La rehabilitación y restitución de la I.E. N° 80882 Jorge Chávez permitió mejorar y ampliar los servicios educativos para 576 alumnos de inicial, primaria y secundaria del distrito y provincia de Trujillo. Cuenta con 12 aulas, laboratorio, cocina, juegos, SS.HH. para alumnos, docentes y personas con discapacidad, mobiliario y equipamiento, entre otros.

“Esta infraestructura tiene una inversión de más de S/ 5 millones y es el complemento de algo más grandioso, del esfuerzo de las maestras y maestros. Este es un buen complemento, y uno muy bueno, con un enfoque inclusivo, seguro y resiliente”, dijo Moreno Vizcardo durante la ceremonia de inauguración.

Asimismo, afirmó que la ARCC tiene previsto culminar en el 2022 con el financiamiento de todas las intervenciones a favor de la población de Trujillo.

En este sentido, recordó que se ha financiado la reconstrucción de diez colegios, algunos ya inaugurados y otros en ejecución; se ha ejecutado un camino vecinal y se financiará la recuperación del Centro de Salud del Alto Trujillo, que actualmente se encuentra en preparación del expediente técnico.

En relación al drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo, expresó que la ARCC viene realizando rondas de negocios para contactar a empresas internacionales que se puedan consorciar con sus pares nacionales y de esta manera contar con una buena oferta. “Estoy segura que este año será para La Libertad, el año de las inversiones. Se vienen muchos proyectos, muchos puestos de trabajo más”, acotó.

En Chicama

Seguidamente, se inauguró el colegio N° 1609 que beneficiará a 163 estudiantes de inicial del centro poblado y distrito de Chicama, en la provincia de Ascope. Tiene 4 aulas, 6 depósitos para material educativo y alimentos, cocina, área de juego, patio techado, cerco perimétrico y salas para el personal administrativo y docente. 

La obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital que contó con financiamiento de S/ 4.8 millones.

Dato

  • La ARCC, en la región ha concluido 146 colegios y tiene en ejecución 102 que beneficiarán a miles de estudiantes que retornarán pronto a las aulas.
  • Gracias al G2G, se ha financiado S/ 1,865 millones para 19 proyectos que están en ejecución. Entre ellas, las obras de control de inundaciones para las quebradas de San Carlos, San Idelfonso y El León que están en diseño.
  • El Hospital Provincial de Cascas está en proceso y ha significado una inversión de S/ 90 millones.