Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inaugura dos colegios y defensas en el río Lacramarca

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inaugura dos colegios y defensas en el río Lacramarca

  • La ARCC ha transferido S/ 3,453 millones a la región Áncash a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, equivalente al 98% del monto establecido en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Como parte de sus actividades descentralizadas, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró dos obras educativas y las defensas ribereñas del río Lacramarca por una inversión de S/ 15’247,407.53.

Con respecto a la creación del servicio de protección en la ribera del río Lacramarca, que tuvo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Áncash, la obra demandó una inversión de S/ 9’757,278.24 y beneficia a más de 2,500 habitantes vulnerables en el sector Curva El Milagro, distrito de Chimbote, provincia de Santa.

“Era necesario realizar esta obra porque era un punto crítico ante posibles inundaciones. La población más beneficiada serán los productores agrícolas del centro poblado de Cambio Puente, afectados por las inundaciones ocurridas por los efectos del Fenómeno de El Niño Costero. Ahora ya tienen una solución a este problema que los aquejaba directamente”, agregó la funcionaria de la ARCC.

Cabe indicar que la intervención comprendió la construcción de un kilómetro de enrocado a ambos lados del río. Asimismo, en dicho tramo se realizó la limpieza y descolmatación de la cuenca. Esta obra se culminó en 16 meses.    

Un aspecto importante de la intervención es que se capacitó a los pobladores de la zona que brinden la operación y el mantenimiento a los diques.

Inauguración de colegios

Más temprano, la directora ejecutiva de la ARCC estuvo presente en la inauguración de los colegios N° 042 y N° 88409, que en un plazo de 12 meses ambos centros educativos fueron culminados. Estas intervenciones fueron ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Santa y con recursos gestionados por la ARCC.

La reconstrucción del local escolar Nº 88409, ubicado en el centro poblado El Pedregal, beneficiará a 100 niños de primaria y se dio en un plazo de 9 meses, el monto asignado fue de S/ 3’610,440.70 y está conformado por cinco aulas, instalaciones eléctricas, cafetería y cocina, sala de profesores, sala de dirección, servicios higiénicos, sala de uso múltiples, loza deportiva, drenaje de sistema pluvial, etc.

Mientras tanto, la reconstrucción del local escolar Nº 042, en el mismo centro poblado, tuvo una inversión de S/ 1’879,688.59 y beneficiará a 69 niños y estuvo en tan solo 3 meses. La presente obra consiste en la construcción de 5 aulas, sala de secretaria, sala de dirección, sala de profesores, cocina, servicios higiénicos, construcción de tanque elevado, electrobomba, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalación del sistema de drenaje pluvial, entre otros.

“Hace unos meses estuvimos en la colocación de la primera piedra y hoy es un gusto estar nuevamente en el distrito de Santa para inaugurar estos dos colegios que son fruto del trabajo coordinado entre la ARCC y los gobiernos locales. Es por este esfuerzo que la ARCC, a través de la ejecución de sus intervenciones, se ha convertido en uno de los principales motores de la reactivación económica del país”, finalizó.

El Dato

La ARCC ha transferido S/ 3,453 millones a la región Áncash a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, equivalente al 98% del monto establecido en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.