Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inaugura colegio con capacidad de más de 180 alumnos en el distrito de Laredo

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inaugura colegio con capacidad de más de 180 alumnos en el distrito de Laredo

  • ARCC también supervisó inicio de obras en colegios de los distritos de Moche, Huanchaco y Ascope, en la Región La Libertad.

Con el compromiso de cerrar las brechas del sistema educativo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la región La Libertad, inauguró el colegio N° 1705 Corazón de Jesús, ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

El colegio tuvo una inversión de S/ 4.3 millones y alberga a 180 alumnos del nivel inicial. Este local, cuenta con cerco perimétrico, sistema de evacuación pluvial, ocho aulas, servicios higiénicos para niños y adultos, escaleras, aulas de psicomotricidad, sala de dirección, secretaría, sala de profesores, cocina y despensa, entre otros.

“Estamos satisfechos porque estamos entregando más centros educativos a la región, sabemos que tenemos otros en ejecución, pero nuestro objetivo es terminar las obras para que más niños disfruten de colegios de primer nivel”, comentó la subdirectora regional de la ARCC en La Libertad, Priscila Ishikawa.

Supervisión de obras

En la región, la ARCC supervisó tres colegios, dos de los cuales se encuentran en el distrito de Moche y uno en Huanchaco. El primero de ellos, fue la institución educativa N° 80047 Ramiro Aurelio Ñique Espíritu, el cual tiene un avance de 63% y su inversión es de S/ 13.1 millones. Esta obra, se ubica en el distrito de Moche y beneficiará a 1,536 alumnos de primaria y secundaria.

La infraestructura contará con 19 aulas nuevas, servicios higiénicos, losas deportivas, almacén general, cocina, ambientes administrativos, dos bibliotecas, seis salas para talleres y laboratorios, entre otros.  

Otro, es el colegio N°80082, San Francisco Asís, en el distrito de Moche. Este tiene un avance de 46% y requirió una inversión de S/ 3 millones. Este centro beneficiará a 145 alumnos de primaria. En este lugar se construirá seis aulas, depósito, cocina, almacén general, servicios higiénicos, cerco perimétrico, entre otros.

El siguiente en la lista, fue la rehabilitación de la infraestructura N° 80628 del Sector Valdivia en el centro poblado El Trópico, en el distrito de Huanchaco, que tiene un avance físico de 69.4% y su inversión es de S/ 7.7 millones. Este colegio alojará a 261 alumnos de inicial y primaria. Esta intervención tendrá un centro de operaciones de emergencia, nueve aulas, dirección, áreas de juego, servicios higiénicos, biblioteca, patio de inicial y primaria, y todo el equipamiento necesario para el uso de los estudiantes.

La subdirectora de La Libertad, resaltó que la culminación de los centros educativos se dará entre el presente mes y julio. Con el inicio de las clases presenciales, los alumnos de estos colegios en algunos casos recibirán clases virtuales y en otros casos con la implementación de módulos como parte de un plan de contingencia.

La supervisión de las obras a los centros educativos contó con la presencia del congresista Víctor Seferino Flores quien recibió detalles del avance de las obras por parte de los ingenieros de la ARCC.

Inicio de obras

Asimismo, se inició la reconstrucción del colegio N° 80020 Santa Rosa de Lima, ubicado en el distrito y provincia de Ascope. La inversión en esta institución es de S/ 4.9 millones y beneficiará a 305 alumnos de inicial y primaria.

En este lugar se construirá seis aulas, servicios higiénicos cocina, almacén, ambientes administrativos, depósito de alimentos, patio de formación, área de juegos, cerco perimétrico, áreas de circulación, cisterna y tanque elevado.

Datos:

  • Desde el 2017, la ARCC ha transferido a las entidades ejecutoras de La Libertad S/ 3,886 millones, cifra que significa el 91% del total programado para la reconstrucción de intervenciones en la región.
  • La ARCC ha culminado 155 colegios en La Libertad, en ejecución se encuentran 96 y en proceso de contratación 23.