Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inaugura 10,7 kilómetros de defensas ribereñas en beneficio de cerca de 11,000 agricultores del Valle de Huaura

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios inaugura 10,7 kilómetros de defensas ribereñas en beneficio de cerca de 11,000 agricultores del Valle de Huaura

  • Obra contó con inversión de S/ 32.7 millones, los cuales fueron financiados por la ARCC y ejecutados por el Gobierno Regional de Lima.
  • Directora ejecutiva de la ARCC también supervisó el puente Huacán que presenta un avance de más de 70% y conectará a 1,600 familias agricultoras.

En beneficio de más de 10,700 mujeres y hombres que se dedican a la agricultura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inauguró las defensas ribereñas para el control de desbordes e inundaciones del Valle de Huaura, con la finalidad de proteger las áreas de cultivo y la vida de la población de zonas aledañas. 

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que la obra comprende la construcción de 10.7 kilómetros de defensas ribereñas que van desde el tramo Desembocadura hasta el Puente Alco, en cinco distritos de la provincia de Huaura. Presenta una inversión de S/ 32.7 millones, los cuales fueron financiados por Reconstrucción con Cambios y ejecutados por el Gobierno Regional de Lima.

Las defensas ribereñas tienen una capacidad para resistir de 400 metros cúbicos por segundo, por encima de los 250 metros cúbicos a los que llegó con el Fenómeno del Niño del 2017, que inundó el centro poblado José Carlos Mariátegui afectando a cientos de agricultores de la zona, que se dedican al cultivo de palta y chirimoya.

Asimismo, informó que en la Región Lima se ha financiado más de S/ 1,100 millones, lo que ha permitido concluir más de 500 intervenciones, entre las que se encuentran estas defensas ribereñas.

“Desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios estamos encargándonos de la solución integral del Río Huaura, que en su momento trajo muchas desgracias, a propósito de las inundaciones. Más de 200 millones de soles que nosotros estamos invirtiéndolos, a través del convenio Gobierno a Gobierno. Estamos encargándonos de la solución integral y estoy segura, que en un año más tendremos resultados, un buen avance”, expresó.

Supervisión de obra

Posteriormente, Moreno Vizcardo supervisó el puente Huacán cuyas obras tienen un avance de más de 70% y conectará las localidades de Santa Rosalía, San José, Huacán y Humaya, beneficiando a más de 1,600 familias que viven día a día de la agricultura.

Esta obra de reconstrucción soportará una carga máxima de 43 toneladas y tiene un largo de 60 metros, con acceso vehicular y peatonal.  “A su vez, permitirá a los agricultores ofrecer sus productos en los mercados locales, regionales e internacionales, de forma segura a través de una carretera de alto nivel, en la que Reconstrucción con Cambios ha invertido más S/ 6 millones”, adelantó.  

Feria regional

También, la directora ejecutiva participó en la inauguración de una feria regional agropecuaria, en la cual más de 50 agricultores expusieron sus productos como palta, pitahaya y chirimoya, así como sus atractivos turísticos.

“Estamos financiando más de 150 proyectos de agricultura, entre canales y bocatomas en toda la región. Ver productos como la pitahaya, la chirimoya, la palta y saber que están pensando en el futuro, saber que están pensando ya en exportar y seguramente darle el valor agregado a todos los productos que ustedes producen, es para nosotros un orgullo y no hace más que inspirarnos a seguir trabajando”, dijo durante la ceremonia de apertura.

Dato:

  • En el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno, en la Región Lima, la ARCC está ejecutando obras por más de 700 millones de soles en la reconstrucción del moderno hospital de Matucana, así como de las defensas ribereñas en los ríos Huaura, Cañete y Mala.