Autoridad para la Reconstrucción con Cambios capacitó a municipios de Ayacucho para obtener financiamiento de obras en menos tiempo

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios capacitó a municipios de Ayacucho para obtener financiamiento de obras en menos tiempo

  • Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento capacitó a dieciséis municipalidades.

Continuando con el compromiso para reconstruir la infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño Costero, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) capacitó y orientó a los alcaldes y representantes de las municipalidades distritales de Ayacucho para agilizar el financiamiento de los proyectos de reconstrucción pendientes a cargo de las entidades ejecutoras.

En la “Mesa técnica virtual de la Dirección de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (DISVCS) – Región Ayacucho”, los especialistas de la ARCC resolvieron las consultas y dificultades técnicas, de acuerdo al estado específico de cada proyecto, con el fin de lograr próximamente el financiamiento y posterior ejecución de la intervención.  

La directora de la DISVCS, Paola Euscatigue, destacó la participación de las dieciséis municipalidades, entre ellas, Alcamenca, Carmen Salcedo, Colta, Huac Huas, Laramate, Llochegua, Ocaña, Otoca, Oyolo, Paras, San José de Ticllas, San Juan, San Pedro, Santa Lucía, Sara Sara y la Provincial de Paucar del Sara Sara – Pausa.

“Hemos capacitado, brindado asistencia técnica y resuelto las consultas de las entidades ejecutoras que contaban con intervenciones pendientes de financiar y previos al proceso de contratación. Hemos buscado agilizar la ejecución de las intervenciones del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios”, comentó.

Asimismo, informó que en abril la DISVCS realizó una actividad similar con las municipalidades de Ayacucho, por lo que permanentemente la ARCC monitorea los proyectos de reconstrucción a cargo de las entidades ejecutoras, a nivel nacional.

“El resultado es el aumento de solicitudes de asistencias técnicas y solicitudes de financiamiento con el consecuente aumento en el financiamiento de las intervenciones”, dijo la funcionaria.

Recientemente, la DISVCS realizó una mesa técnica con las municipalidades de Loreto, Ica y Tumbes.

Dato:

  • A la fecha, la ARCC ha transferido S/ 275 millones a las unidades ejecutoras de Ayacucho para ejecutar obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero. De ese monto, hasta el momento, se han ejecutado S/ 233 millones, equivalente al 85%.
  • Es preciso destacar que, en Ayacucho, ya se han culminado 281 intervenciones de reconstrucción. Asimismo, se viene ejecutando 63 intervenciones y 17 se encuentran en proceso de contratación pendientes en ejecución de las intervenciones del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.