ARCC inaugura nuevo sistema de saneamiento e inicia la reconstrucción de una institución educativa en Chicama

ARCC inaugura nuevo sistema de saneamiento e inicia la reconstrucción de una institución educativa en Chicama

Más de 4800 personas se beneficiarán con obras que son resultado de la articulación entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la autoridad local.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Municipalidad Distrital de Chicama inauguraron el nuevo sistema de saneamiento y colocaron la primera piedra para la recuperación de la institución educativa José Carlos Mariátegui, las cuales beneficiarán a más de 4 800 personas del centro poblado Sausal, en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, en La Libertad.

El subdirector regional de la ARCC, Javier Bustamante Vaca, señaló que se trata de obras ejecutadas en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para La Libertad, que permitirán restituir la infraestructura afectada por por el fenómeno de El Niño. 

La obra denominada “Rehabilitación del sistema de saneamiento básico de las localidades de Sausal” contó con un financiamiento de S/ 307 106.00, y se ejecutó en un plazo de 60 días calendarios.

Asimismo, permitió realizar la limpieza de redes de alcantarillado, suministro e instalación de tapas de buzones de concreto armado, entre otras características. “En este sistema de alcantarillado funcionará todo el sistema por gravedad. Las aguas servidas se recolectarán por medio de las redes de alcantarillado”, precisa el expediente técnico.

Bustamante Vaca manifestó que en la región Libertad, desde el 2017, se están construyendo cerca de mil obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de las cuales 500, aproximadamente, han sido culminadas. “En el caso de la Municipalidad de Chicama han gestionado 26 intervenciones, que requirieron una inversión estimada de 36.2 millones de soles”, informó.

El funcionario participó en la inauguración del sistema de saneamiento y, posteriormente, en la ceremonia de colocación de la primera piedra para la “Recuperación de la infraestructura de la institución educativa José Carlos Mariátegui N° 256152”, obra que tendrá una inversión de S/ 10 821 656.82.

La recuperación permitirá intervenir las aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, patio, estrado, veredas, losa deportiva, laboratorio, biblioteca, archivo, almacén, equipamiento y mobiliario, entre otras características.