ARCC inaugura colegio que impulsará el retorno a las aulas de más de cien estudiantes de Chicama, La Libertad

ARCC inaugura colegio que impulsará el retorno a las aulas de más de cien estudiantes de Chicama, La Libertad

  • Inversión en la institución educativa ascendió a S/ 5.5 millones y permitirá el acceso a una infraestructura moderna, mobiliario y equipamiento de calidad.

Próximos a iniciar el año escolar, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inauguró la Institución Educativa N° 80689 “Daniel Alcides Carrión” de Pampas de Jaguey que permitirá que 136 niñas y niños de educación primaria y secundaria del distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, en La Libertad, puedan retornar a las aulas en una infraestructura moderna, mobiliario nuevo y equipamiento de calidad.

En su segundo día de actividades en la región, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que las obras de recuperación del centro educativo implicaron una inversión de S/ 5.5 millones, que fue ejecutada en articulación con la Municipalidad Distrital de Chicama.

“Tenemos como tarea ejecutar 294 colegios. De ellos, 150 ya están culminados y 128 están en plena ejecución, tenemos la esperanza que las obras en estos centros educativos concluyan entre marzo y abril. De modo, que puedan retornar a la presencialidad la mayoría de instituciones educativas de la región La Libertad”, expresó.

Asimismo, la rehabilitación de la IE. N° 80689 “Daniel Alcides Carrión” de Pampas de Jaguey se realizó en diálogo permanente con la comunidad y diversos actores locales y sociales que intervinieron para garantizar el desarrollo y sostenibilidad de la obra, con el objetivo de mejorar y ampliar el servicio educativo.

Moreno Vizcardo explicó que el renovado colegio está preparado para resistir las lluvias y demás fenómenos naturales, por lo que cuenta con un cerco perimétrico, sistema de evacuación pluvial, patio de recreo techado, entre otras características importantes.

Cuenta con 11 aulas, sala de uso múltiple, laboratorio, biblioteca, directorio, sala de espera, almacén, entre otras áreas reconstruidas con mobiliario nuevo y equipamiento de calidad.

Colegios G2G para La Libertad

En otro momento, la funcionaria adelantó que la ARCC reconstruye ocho colegios que pronto serán inaugurados en beneficio de los estudiantes de La Libertad. Entre ellos, están la institución educativa José Sevilla Escajadillo y N° 81534, en Pacasmayo.

“Estamos construyendo instituciones educativas a propósito del convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y a fines de este mes estaremos viniendo. Dichos locales escolares tienen un componente importante que es la prevención”, anotó.  

Inversión

Desde el 2017 hasta la fecha, la ARCC ha transferido a favor de La Libertad cerca de S/ 4 mil millones. Por ello, con el objetivo de culminar con el financiamiento de las obras de reconstrucción, este año se ha presupuestado casi S/ 1,200 millones que se incrementará progresivamente de acuerdo a los requerimientos de las entidades ejecutoras de la región.

En relación a las soluciones integrales para las quebradas San Idelfonso, San Carlos y el León, Moreno Vizcardo mencionó que la institución viene trabajando en el diseño y se tiene previsto que en mayo se inicien las obras.

Recordó que se ha iniciado una etapa de socialización de las obras de prevención, por lo que agradeció el apoyo de los congresistas de la República que representan a la región, en el acercamiento con la población.

“Queremos proteger a las ciudadanas y ciudadanos de la región. El Río Chicama trajo situaciones adversas para todos ustedes. Hoy, tenemos un contrato suscrito y mi compromiso y el de mi equipo está al 100%, por lo que vendrán S/ 300 millones para la inversión de las defensas ribereñas del Río Chicama”, agregó.

Es importante destacar que la ceremonia de inauguración contó con la presencia del vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, alcalde de Chicama, Julio Pérez, congresista Víctor Flores, representantes del sector educación, padres de familia y estudiantes.