ARCC gestiona transferencias para intervenciones a cargo de los tres niveles de gobierno por más de S/ 994 millones

ARCC gestiona transferencias para intervenciones a cargo de los tres niveles de gobierno por más de S/ 994 millones

Transferencias fueron autorizadas por el MEF y publicadas mediante decretos supremos.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 994 millones, a favor de 6 sectores del Estado, 12 gobiernos regionales y unos 194 gobiernos locales, que permitirá financiar 782 intervenciones orientadas a la prevención de desastres y reconstrucción de la infraestructura pública.

La transferencia es autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se hizo posible mediante los Decretos Supremos N° 38-2021-EF y N° 39-2021-EF, ambos publicados en el Boletín de Normas Legales de El Peruano.

De acuerdo al D.S. N° 38-2021-EF se autorizó una transferencia por S/ 71 585 818, 00 para financiar 82 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

El monto es a favor de 3 ministerios como Educación; Desarrollo Agrario y Riego, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, comprende a los gobiernos regionales de Huancavelica y La Libertad; así como a los gobiernos locales de Acobamba, Marcabal, Incahuasi, San Antonio, Huaura, Tambo Grande, Sondorillo, Santo Domingo, Marcavelica y Querecotillo.

En tanto, mediante el D.S. N° 39-2021-EF se transfirió un total de S/ 922 809 108.00 para financiar 700 intervenciones del PIRCC.

El monto se orienta a 5 sectores como Educación; Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento. También a 11 gobiernos regionales entre los que figuran Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Lima Provincias y Lima Metropolitana.

Asimismo, este decreto comprende a 184 gobiernos locales. En el listado, están las municipalidades distritales de Cochabamba, Pariacoto, Yauya, Casma, Yautan, Huari, Huarmey, Cochapeti, Pamparomas, Macate, Moro, Samanco, Quillo, Bella Unión, Yauca, Charcana, Cangallo, Santa Rosa, Santa Cruz, entre otros.

Cabe destacar que las intervenciones se orientan a la recuperación y reconstrucción de servicios e instituciones educativas; rehabilitación y mejoramiento de canales de riego, caminos rurales, sistemas de saneamiento básico; reconstrucción de pistas y veredas; así como mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal.