
- Además, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, indicó que los piuranos deben facilitar la ejecución de las intervenciones.
El alcalde provincial de Morropón – Chulucanas, Richard Baca, resaltó la importancia de la elaboración del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que fue aprobado en diciembre del 2022, pues definirá una solución integral para las inundaciones.
El burgomaestre destacó el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la elaboración e implementación del plan integral, que cuenta con la asistencia técnica del Reino Unido, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno. El siguiente paso es la elaboración de los perfiles técnicos para su posterior ejecución.
“Las autoridades regionales y locales han actuado acorde con una idea importante de ver cómo vamos a manejar el río Piura”, precisó Baca tras indicar que “tengo que reconocer que el trabajo de la ARCC es desde mucho antes de que obtenga el cargo, nos convocaron, nos dieron la apertura necesaria y nos dieron a conocer lo que había en la región, estamos trabajando juntos”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, señaló que el plan integral está divido en etapas, que incluyen la construcción de defensas ribereñas, drenes y reservorios. “Los piuranos no debemos desesperarnos y generar expectativas totalmente obstaculizadoras”, anotó.
Asimismo, precisó que “cuando se construyan estos reservorios vamos a proteger en primer lugar para lo que nació la ARCC, que es proteger la vida, el cuerpo y la salud de las personas. En este contexto, estamos protegiendo a Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla y el Bajo Piura con la salida al mar”.