Acuerdo Gobierno a Gobierno: ARCC firma contrato para ejecutar obras de defensas ribereñas y prevención en las quebradas en Cañete y Huaura

Acuerdo Gobierno a Gobierno: ARCC firma contrato para ejecutar obras de defensas ribereñas y prevención en las quebradas en Cañete y Huaura

  • Miles de puestos de trabajo directos e indirectos se crearán debido a las obras comprendidas en este contrato.
  • Intervención requerirá una inversión estimada de 370 millones de soles.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió contrato con Obrascon Huarte Lain SA Sucursal Peru para la ejecución de obras de defensas ribereñas en los ríos Cañete y Huaura, así como para la prevención en las quebradas de la provincia de Cañete. Las intervenciones, que se ejecutarán en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, beneficiarán a más de 75 mil ciudadanos de 16 distritos.

“Las obras en los ríos Cañete y Huaura representarán una inversión de más de 370 millones de soles. Con esta firma de contrato se elaborarán los diseños y la ejecución de las intervenciones”, precisó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, quien destacó que la ejecución de estos proyectos generará miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, y tendrá un impacto muy positivo en los ciudadanos de dichas localidades.

Los trabajos en el río Cañete comprenden el diseño y construcción de las defensas ribereñas para proteger a la población vulnerable de las inundaciones en los distritos de San Vicente de Cañete, Nuevo Imperial y Lunahuaná, en la provincia de Cañete. Asimismo, se incluye la intervención en las quebradas San Jerónimo, Condoray, Jacayita y Picamarán, pertenecientes a dicha provincia. Las obras requerirán una inversión aproximada de S/ 236 498 136.19.

Para el río Huaura, la intervención considera fortalecer las defensas ribereñas en 5 distritos de la provincia de Oyón y 6 distritos de la provincia de Huaura, a través de la construcción de 29 kilómetros de diques enrocados, entre otras medidas. Para su ejecución se estima una inversión de S/ 133 837 724.82.

También se desarrollarán acciones de capacitación y asistencia técnica en gestión de riesgo y desastres ante las inundaciones, dirigidas a la población y autoridades de las localidades mencionadas.

“La reconstrucción está contribuyendo de manera contundente a la reactivación económica porque impulsa la adquisición de insumos, la contratación de personal y otros servicios conexos. Además, amplía las posibilidades de negocios para pequeñas y medianas industrias”, afirmó Moreno Vizcardo.