
- Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecuta obra que protegerá a más de 45,000 habitantes de Chincha, en Ica.
Ica I la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició la construcción en forma acelerada de cerca de 54 kilómetros (km) de defensas ribereñas que conforman la solución integral de los ríos Matagente y Chico, en la provincia de Chincha, en Ica.
Según informó la ARCC, para ello ha dispuesto el despliegue de un centenar de maquinarias en cada cuenca, en doble turno, dado que el objetivo es concluir las obras a inicios del próximo año (febrero del 2024). El proyecto considera diversos componentes de prevención, que permitirán contar con la infraestructura necesaria para soportar cualquier futuro evento similar al fenómeno de El Niño.
La obra consiste en la conformación de 26.86 km de defensas ribereñas con enrocado en las márgenes derecha e izquierda del río Chico y 27.11 km en ambas márgenes del río Matagente, en una longitud de 60 kilómetros, con una inversión estimada de alrededor de S/ 502 millones, que comprendió la etapa de diseño, ya culminada, y su ejecución.
La intervención permitirá proteger a las poblaciones de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora en Ica.
Los beneficiarios directos del proyecto son alrededor de 45,000 habitantes entre usuarios de agua superficial para riego, usuarios de agua subterránea, población de centros poblados inundados que dejan de recibir los servicios de agua, desagüe, electricidad, educación, salud.
Esta solución integral se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que brindarán la asistencia técnica para desarrollar con alta calidad, esta obra de gran envergadura.
Además de este proyecto de defensas ribereñas, el contrato comprende otros 3 proyectos de inversión: un proyecto para proteger las quebradas a la altura del distrito El Carmen y dos proyectos de protección en parte alta del río Matagente.